EZLN: «El día siguiente, ya sin capitalismo»

Oventik, Chiapas. 1 de enero. La obra representada el día de hoy en el Caracol Zapatista de Oventik, se da en un contexto de un futuro no muy lejano done hay millones de carros, pero ya no hay gasolina. Ni tampoco hay alimentos, ni hospitales, ni medicamentos. Los maestros, obreros, iglesias entre otros sectores protestan por las carencias. “Los zapatistas advirtieron de la tormenta”, se escucha en la obra.

Las personas de la ciudad, viajan al campo buscando sobrevivir del “caos” de la ciudad. “El que quiera vivir tiene que trabajar”, es la regla desde ese momento. “Ya no habrá patrones, ni propiedad”, escenifican más de 50 jóvenes zapatistas en la explanada central del Caracol de la zona Altos.

En un segundo acto se toca el tema de las semillas que los pueblos originarios resguardaron. El hambre en la sociedad es mucha y son pocos los recursos para alimentarlos a todos, por lo que los conflictos para encontrar alimentos van en aumento. No queda otra opción que la organización.

Las reuniones se empiezan a dar en un ámbito fraterno, solidario. “Todo lo que vemos es el sufrimiento de los pueblos”, analizan en colectivo. ¿Cómo solucionar esta situación, este caos que dejó el sistema capitalista?, se preguntan. Nosotros tenemos un propuesta, expone un grupo: “por qué no nos acordamos cómo se organizaron nuestros bisabuelos y bisabuelas zapatistas, porque bien sabemos que ellos trabajaron en común.

“La madre tierra se trabaja en común entre hombres y mujeres. De igual forma los conocimientos deben ser compartidos”, añaden los descendientes de los zapatistas, en una obra muy colorida, con vestuarios y escenografías que nos trasladan a ese difícil contexto, no muy lejos de la ficción.  “Los abuelos sólo en común pudieron sobrevivir de los finqueros”, también recordaron en su representación teatral.

“Hay que intercambiar las semillas, de maíz, de frijol, que nadie se adueñe de la tierra y el conocimiento”, se argumentó en el guion elaborado por los rebeldes chiapanecos, que han adoptado al teatro como un medio natural para compartir sus pensamientos, sentimientos y conocimientos en común, es decir sus resistencias y rebeldías.

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Foto Ju

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