Desde Nueva York, también exigen la aparición con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecidos en México

EN NUEVA YORK, MIGRANTES PROTESTARON EN EL CONSULADO DE MÉXICO PARA EXIGIR LA APARICION INMEDIATA CON VIDA DE RICARDO LAGUNES Y ANTONIO DIAZ

El Domingo, 29 de Enero, Movimiento por Justicia del Barrio, una organización comunitaria en la Ciudad de Nueva York compuesta de inmigrantes, organizo una manifestación en frente del Consulado Mexicano en la ciudad de Nueva York para exigir la aparicion inmediata con vida del abogado, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena de Aquila, ubicada en el Estado de Michoacán. Esto fue en respuesta a la convocatoria de las familias de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia. Durante la protesta en Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio, hizo eco mundial de las siguientes exigencias:

1. Al gobierno de Mexico, les exigimos intensificar la búsqueda para la presentación con vida de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes.

2. A la empresa minera del grupo Ternium, exigimos que asuma su responsabilidad y ponga presión sobre el grupo minoritario que se presume está detrás de la desaparición, con el que la empresa ha tenido fuertes vínculos desde hace años.

3. Al Estado mexicano, exigimos la reforma integral del sistema de justicia agraria y de su marco legal.

Resumen de los hechos:

El pasado domingo, 15 de enero de 2023, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada. Ambos luchadores acababan de salir de una asamblea comunitaria en Aquila y posteriormente se trasladaron con dirección a la capital del Estado Colima. Desde entonces se desconoce su paradero, por lo que la familia y los comuneros de Aquila han realizado diversas acciones incluyendo bloqueos en carreteras y el cierre de una mina perteneciente a la empresa Ternium.

El profesor Antonio Díaz representa al grupo mayoritario de comuneros, quienes litigan desde hace años, con asesoría de Ricardo Lagunes, con el fin de que se lleve a cabo un proceso de elección democrática.

Esto resultaría en la pérdida de poder de un grupo minoritario que apoya incondicionalmente a la empresa minera y que ha gestionado cuantiosos recursos durante años por ese motivo. La familia y los comuneros están convencidos de que este grupo cercano a la empresa minera está detrás de la desaparición de Antonio y Ricardo.

Tanto el Tribunal Unitario Agrario como la Procuraduría Agraria han sido sumamente negligentes, favoreciendo con su inacción y con ventajas procesales al grupo de poder minoritario cercano a la empresa minera. Comparten por tanto responsabilidad en la situación de injusticia social que ha culminado con estas desapariciones.

En virtud de que hasta el momento no se cuenta con información de su paradero, las familias de Ricardo y Antonio han lanzado una convocatoria para que pueblos de buen corazon organizen acciones de solidaridad descentralizadas de protesta.

Vía Movimiento Por Justicia del Barrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *