«La propiedad debe de ser del pueblo y común», EZLN 30 aniversario

Dolores Hidalgo, Ocosingo Chiapas. 1 de enero del 2024. En transporte público, en automóvil particular, en caravana, en bicicleta, en moto, personas de manera individual, en colectivos u organizaciones sociales independientes, así como representantes de pueblos originarios de diversos lugares de la geografía estatal, nacional e internacional, se dan cita este fin e inicio de año en el Caracol Zapatista de Dolores Hidalgo, del municipio oficial de Ocosingo, para conmemorar los 30 años años de lo que los rebeldes chiapanecos han denominado «La guerra contra el olvido», en alusión al levantamiento armado que los indígenas llevaron a cabo en 1994 para exigir condiciones de vida más dignas para los pueblos originarios de México. Mismas exigencias que mantienen hasta la fecha, a la par de que han construido de manera autónoma procesos organizativos en diversas áreas como la salud, la educación, Justicia, economía, equidad de género, entre otras.

Esta noche el Subcomandante Insurgente Moisés inició su discurso conmemorativo refiriéndose a las y los ausentes, en referencia a los miles de desaparecidos, presos políticos, asesinados en México.

El dirigente zapatistas también recordó a sus compañeros caídos para «tener presente el deber», que las actuales generaciones se esfuerzan por continuar. «No estamos buscando un museo para que nos recuerden», enfatizó.

«Sabemos cómo está el sistema capitalista, el que no quiera ver, será su responsabilidad», alertó el rebelde chiapaneco. «La propiedad debe de ser del pueblo y común», aseguró el Subcomandante. «Por eso el pueblo tiene que saber gobernarse… Eso demostramos hace treinta años», afirmó.

«Todo se tiene que hacer en los hechos, no sólo en el discurso», específico el indígena chiapaneco. «No tenemos manual, no tenemos libro», abundó Moisés. «Se necesita organización, hacer en los hechos lo que sea necesario».

«Organicémonos en cada geografía y cada quien con su calendario. Porque nadie va ir a luchar en donde vive cada uno… No se puede humanizar al capitalismo. El capitalismo no va a decir me rindo de explotar», expuso el vocero zapatista.

«Somos nosotros los pueblos, mujeres y hombres que vamos a seguir ese camino de resistencia y nos vamos a defender», enfatizó el jefe del EZLN.

«Nos unimos a la celebración por el camino que ha logrado impactar en el curso del mundo y de la historia. Felicitamos sus resistencias y rebeldías que nunca cesan de revelarnos nuevos horizontes y amaneceres. Nos inspiramos y aprendemos de su lucha por marcar senderos que trascienden las estructuras sistémicas de opresión, construyendo sólidos puentes hacia la defensa de la tierra y el territorio», son las palabras con que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), felicita al EZLN en su aniversario.

Durante este 31 de diciembre en la explanada central del Caracol de Dolores Hidalgo, los diferentes caracoles zapatistas han presentado obras teatrales sobre las afectaciones de las políticas neoliberales de los anteriores gobiernos y el actual en México.

También recordaron la entrada en vigor del tratado de libre comercio y los cambios constitucionales del ex presidente Salinas, que afectaron las tierras ejidales.

De igual forma las y los rebeldes zapatistas alertaron este día sobre campañas de desinformación que los malos gobiernos difunden para debilitar su movimiento.

En su fiesta de aniversario las y los indígenas chiapanecos compartieron que en el 2001 realizaron la marcha del Color de la Tierra, y al no ser escuchados por las autoridades de los tres niveles, los zapatistas decidieron: «con tu ley o sin tu ley vamos a gobernarnos nosotros mismos».

Posteriormente en el 2003 nacieron las Juntas de Buen Gobierno, recordaron los también integrantes del Congreso Nacional Indígena.

De igual forma expusieron ante un repleto caracol de Dolores Hidalgo, su nueva forma de organizarse, ahora conformado por el Gobierno Autónomo Local (GAL).

“Cada GAL controla sus recursos autónomos organizativos (como escuelas y clínicas) y la relación con pueblos hermanos no-zapatistas vecinos. Y controla el buen uso de la paga. También detecta y denuncia las malas administraciones, las corrupciones y los errores que puede haber. Si antes había unas decenas de MAREZ, o sea de Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, ahora hay miles de GAL zapatistas»

Varios GAL representan Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), ahí se «proponen, discuten y se aprueban o rechazan los planes y necesidades de Salud, Educación, Agroecología, Justicia, Comercio, y las que se vayan necesitando. A nivel de CGAZ están los coordinadores de cada área”, han explicado las y los rebeldes chiapanecos.

En la tarde y noche «Quienes tienen como vocación el arte y la cultura podrán presentar sus creaciones frente a las comunidades zapatistas e invitados los días 1 y 2 de enero del 2024.  Danza, Teatro, Cine, Música, Murales, etc., serán bienvenidos», convidaron los rebeldes chiapanecos.

Trasmisión en vivo de la celebración

https://fb.watch/pivu7lpjz7/

fotos

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011590934258&mibextid=ZbWKwL

Antecedentes

https://t.co/bqqRQxUeXI

https://animalpolitico.com/sociedad/30-anos-ezln-movimiento-armado?fbclid=IwAR00St_Uuqx_XIlsmSiU5YH_TUZFkv5nyJcka57OOU5XOBErZHmKKGXJDIA

https://memoriaylibertad.wixsite.com/inicio/post/30-a%C3%B1os-del-ezln-construir-un-futuro-para-las-ni%C3%B1as-y-los-ni%C3%B1os

https://www.proceso.com.mx/opinion/2024/1/6/cuarenta-anos-del-neo-zapatismo-una-derrota-luminosa-321573.html?fbclid=IwAR0LDXsyr2CSJXMbS4Gy3T3QnER9EOd0BxdJMTvGFMEtpnb-NdeZYJhIxjU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *