DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
“Desde los tiempos apostólicos, la Iglesia ha visto en la liberación de los oprimidos un signo del Reino de Dios. Jesús mismo, al iniciar su misión pública, proclamó: ´El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos´ (Lc 4, 18)”. (Exhortación Apostólica Dilexi Te 59, “Sobre el amor hacia los pobres”, Papa León XIV).
A TODO EL PUEBLO CREYENTE
A LAS Y LOS CREYENTES DE LAS DIFERENTES DIÓCESIS
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS PERSONAS DE OTROS CREDOS RELIGIOSOS
A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A 15 años de la Pascua de jTatic Samuel Ruíz García, Profeta y Pastor de nuestra Diócesis, como Pueblo Creyente seguimos caminando construyendo la paz para nuestras comunidades y denunciando las injusticias.
Por eso, primeramente, agradecemos a Dios, a todas las parroquias que conformamos el Pueblo Creyente, a los diferentes servicios diocesanos, así como también a las ONGs y personas de buena voluntad, que de diferentes formas: oraciones, ayunos, visitas, apoyo solidario, acompañaron a los 5 hermanos presos de San Juan Cancuc y a los hermanos Pedro y Diego lográndose su liberación a finales del año 2025.
Por ello reconocemos el caminar de los Pueblos por la justicia verdadera y su compromiso en acompañar el sufrimiento y las exigencias de solución desde su raíz a los diferentes conflictos.
Reconocemos el fallo de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la liberación de los hermanos presos injustamente, pero también les recordamos que no se termina el caso sólo con la liberación de los hermanos ya que falta la reparación del daño y una disculpa pública, de acuerdo a la resolución emitida por la ONU.
Nos unimos también al hermano pueblo de Venezuela que está sufriendo el atropello de la dignidad de la persona humana, los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos por parte de una potencia extranjera, la cual pone muchos pretextos para apropiarse de los recursos naturales de un país. No esperamos compromiso de intervención y solución de parte de los organismos internacionales, que al parecer han llegado a su ciclo final en la función para la que fueron creados ante estas situaciones, ya vimos que no se han comprometido para parar el Genocidio en Gaza.
Animamos a las hermanas y hermanos del pueblo de Venezuela a seguir construyendo los caminos de solidaridad, soberanía e independencia con la libertad que nos da nuestra esencia humana.
Como Pueblo Creyente vamos a seguir trabajando con voz profética y de manera comunitaria por la justicia. Por eso seguimos denunciando la violencia que se sigue dando en algunos municipios de nuestro Estado de Chiapas por parte del crimen organizado, con enfrentamientos armados, asesinatos, desapariciones, “levantones” (secuestros), “cobro de piso”, intimidaciones a los habitantes de comunidades de esos municipios, obligación a asistir a eventos públicos o a poner retenes de vigilancia simulada y de no hacerlo se les impone una multa. Todo lo anterior provoca desplazamiento forzado interno. Los pueblos callan por miedo y temor de que les arrebaten la vida.
Y de acuerdo a notas periodísticas diversas lo anterior sucede con la colusión de algunas autoridades de diferentes niveles de gobierno, lo cual propicia una estrategia de control territorial para el reordenamiento de los intereses de grupos de poder global para el saqueo de los recursos naturales de nuestro Estado de Chiapas, de América Latina y otras partes del mundo.
No nos cansamos tampoco de seguir denunciando el aumento de cantinas autorizadas y clandestinas en diferentes municipios y sus comunidades, así como la venta de drogas, con el consiguiente aumento del alcoholismo, la drogadicción y la prostitución, que trae consecuencias negativas para sus habitantes, entre las que sobresale la violencia intrafamiliar.
Denunciamos el bajo precio a los granos básicos que cultivamos como campesinos y los altos precios de los productos necesarios para los hogares. Exigimos un pago justo por lo que producimos como campesinos y salarios justos para los trabajadores, ¡No a la mano de obra barata! ¡No a la explotación laboral!
También denunciamos las altas tarifas al consumo de luz eléctrica, siendo que en Chiapas se produce gran parte de dicha energía y, además, las presas que se asientan en nuestro Estado, de acuerdo a diversos informes, no pagan el impuesto predial. Lo mismo que las grandes empresas que consumen millones de litros diarios de agua quitando el derecho básico a los habitantes de las ciudades y algunos pueblos al agua potable. ¡Basta de tanta corrupción!
Exigimos también el respeto a los derechos de los pueblos originarios, a su tierra y territorio, por eso nos unimos a los pueblos que dicen ¡No! a la Super carretera San Cristóbal-Palenque y a otros megaproyectos que despojan a los pueblos originarios y campesinos y responden a los intereses del capitalismo. No más intimidaciones a los pueblos originarios y campesinos. No más destrucción a nuestra Madre Tierra.
Por otra parte dada la impunidad y la injusticia por el cobarde asesinato del padre Marcelo seguimos exigiendo a las autoridades correspondientes que hagan una investigación exhaustiva que llegue a los autores intelectuales responsables del asesinato del jTatic Marcelo y sean castigados.
No se ha hecho la justicia verdadera que tanto anhelamos, porque hasta el momento no se ha investigado el verdadero motivo de este crimen. Los autores intelectuales siguen gozando de impunidad.
Continuamos exigiendo a los tres niveles de gobierno que se aplique la justicia a los asesinos de otros mártires asesinados en nuestra Diócesis, de Nueva Morelia, Chicomuselo: Ignacio, Isidra, Teresita de Jesús, Rosalinda, Yojari Belén, Dolores, Alfonso, Azael, Urbano, Brandi y Joel; de Nuevo Israelita: Simón Pedro, las y los mártires de Acteal, entre otros y otras.
Nuestros mártires con sus vidas han dado una fuerza a nuestro caminar como Diócesis. Ellas y ellos ya no están físicamente entre nosotras y nosotros, pero su espíritu, su entrega y sus enseñanzas de
caminar como profetas y pastores no se acabarán jamás.
Nosotros como Pueblo Creyente seguiremos con nuestras acciones proféticas:
- Continuaremos en la construcción de caminos de justicia y solidaridad para que haya paz en las familias, barrios y comunidades y logremos cambiar las situaciones de violencias.
- Convocamos a todos los pueblos a caminar con esperanza ya que hemos recordado el nacimiento de Jesús de Nazaret, que cumple la promesa del Emmanuel: “Dios con nosotros y nosotras”.
- Continuaremos con un trabajo organizado para el cuidado y la defensa de la Madre Tierra y el territorio, así como crear conciencia en las familias y comunidades de este compromiso.
- Trabajo organizado para el cuidado de la salud con la alimentación sana y medios naturales.
- Defensa de los derechos humanos.
- Articulación con pueblos y organizaciones, así como con otras denominaciones religiosas para la construcción de la paz con justicia y dignidad.
Ante esta crisis civilizatoria, en un mundo convulsionado por las diferentes guerras y con atropellos a la dignidad de las personas y los pueblos, invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a otras denominaciones religiosas y organizaciones, a que seamos las semillas de esperanza que luchan por la construcción de caminos de verdad, justicia y paz.
Que la madre de Dios y madre nuestra, María de Guadalupe, nos acompañe y proteja en este caminar.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS; A 25 DE ENERO DE 2026
PUEBLO CREYENTE DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
¡VIVA EL PUEBLO CREYENTE!
¡VIVA LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS!
¡VIVA LA PROVINCIA DE CHIAPAS!
¡VIVAN LOS OTROS CREDOS RELIGIOSOSOS!
¡VIVAN LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD!
¡VIVA JTATIC SAMUEL!
¡VIVAN NUESTRAS MÁRTIRES Y NUESTROS MÁRTIRES!
¡VIVA LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!
Galería
Leer más: Chiapas: «Los pueblos callan por miedo y temor de que les arrebaten la vida»https://www.facebook.com/share/p/1aL5vzfYMw/
