EZLN: «Cuando decimos nosotros los incluimos a todos ustedes. Hay que decirle a la gente que es posible otra cosa”

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 30 de diciembre. “Están escuchando lo dicho el 31 de diciembre de 1993, pero lo están volviendo a escuchar en 2024, y les estamos planteando una empresa imposible: no hay condiciones objetivas, el capital es todo poderoso, está por todas partes, en nuestro cerebro, en nuestra forma de comer, hasta de amar. Vamos a desafiarlo, vamos a molestarlo, pero con un objetivo que es que ese día después existan hombres, mujeres, otroas que digan que hay otra opción que la que ofrece el capital”, expresó este lunes el ahora Capitán Marcos, en la clausura del encuentro de Resistencia y Rebeldías en el Cideci-Unitierra, de San Cristóbal de las Casas.

El vocero zapatista explicó que “La realidad es que si hay otra cosa. Es por ello que el eje central de estos encuentros es el encuentro de julio y agosto. Que no es para que vegan especialistas a hablarnos, sino para que los colectivos, grupos o movimientos cuenten al mundo lo que están haciendo, y lo que están haciendo vale oro, pero falta que lo escuchen otros de ustedes y les pregunten a ustedes las dudas que tengan”, informó.

Marcos recordó que “si están aquí no es sólo porque su espacio es de dolor, sino también es de rabia digna, de rebeldía y resistencia. Reconozcan ustedes mismos su lugar, lo tienen, cualquiera que sea, en el arte, en la organización de género, en el trabajo colectivo”.

A veces, “sólo escuchamos lo malo, y no hemos escuchado la multitud de resistencias y rebeldías que están actuando… La respuesta viene de las minorías. Hace 31 años éramos una minoría con todo en contra”, recordó el otrora Sub Marcos.

“La desesperación previa al 94 fue la encrucijada entre muerte y muerte, la de la Declaración por la Vida es frente a la encrucijada de la historia, repetir lo hecho o arriesgar otra cosa, ¿nos vamos arriesgar o no a hacer otra cosa?”, convocó el insurgente.

“Tenemos un propósito que es destruir un sistema, y es eso lo que nos une, así está en la Declaración por la Vida. La Declaración por la Vida reconoce las diferencias y establece un objetivo común. Y no dice aquí no entran estos o no entran los otros”, aclaró el Capitán.

“Esto que estamos diciendo es tan imposible como lo que pasó el 31 de diciembre de hace 31 años… No queremos un mundo homogéneo… Cuando decimos nosotros los incluimos a todos ustedes. Hay que decirle a la gente que es posible otra cosa”, compartió el rebelde chiapaneco.

De igual forma el Subcomandante Moisés, complementó lo dicho por los representantes de las diferentes zonas zapatistas sobre su proceso de organización, y aseguró que no fragmentaran la tierra y seguirán trabajando en lo que en esta nueva etapa el zapatismo ha llamado “El Común”.

Video de las participaciones:

Galería

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011590934258&mibextid=ZbWKwL

Foto Ju

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *