Oventik, Chiapas. 31 de diciembre. Con las representaciones teatrales las y los zapatistas han encontrado una forma creativa y animada de mostrar el contexto actual en sus comunidades, pero también de lo que acontece a nivel nacional e internacional en lo social, económico, medio ambiente, derechos humanos, entre otros temas.
Como ocurrió el día de hoy en el Caracol Zapatista de Oventik, en los Altos de Chiapas, en el festival cultural zapatista, en el marco del 31 aniversario del levantamiento armado de 1994, las y los rebeldes chiapanecos han aprendido a reflejar sus resistencias y rebeldías a través de las representaciones histrionicas, en donde se pueden ver dramatizados, en escenarios al aire libre, a dueños y gerentes de compañías trasnacionales, a funcionarios de los tres niveles de gobierno, al ejército y la policía, así como a trabajadores del campo y la ciudad, y cómo se planean, «legalizan», y ejecutan los procesos de despojo contra los pueblos originarios y trabajadores en general.
Lo que se pudo ver este día en Oventik, es la suma de muchos esfuerzos, meses de ensayos y trabajo colectivo de las diferentes zonas, en donde las nuevas generaciones zapatistas continúan trabajando en lo que reiteradamente han denominado «El Común».
Del 31 de diciembre del 2024 al 2 de enero del 2025, continuará el Festival Cultural en el caracol de Oventik, en los Altos de Chiapas, con la participación de asistentes nacionales e internacionales.
Trasmisión en vivo
https://www.facebook.com/share/v/6dKhJ1bEyLuvYa6h/
https://www.facebook.com/share/v/GY7zbZu5vj5CbpRF/
Foto Ju