ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRATICA DE LA SECCIÓN 40
COMITÉ EJECUTIVO
Viernes 19 de abril de 2024
DESCOMPOSICIÓN DEL TEJIDO SOCIAL Y VIOLENCIA DE CLASE EN CHIAPAS
La violencia de clase en Chiapas se ha vuelto cotidiana, ejecuciones extrajudiciales a plena luz del día, desapariciones forzadas, asesinato de mujeres y niñas, asalto a transportes de pasaje y de carga, y robo de autos; todo esto ante la mirada cómplice y de oídos sordos del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
Desde el día miércoles 17 parte de la noche y jueves 18 de abril se realizaron enfrentamientos en la cabecera municipal de Pantelhó entre grupos de corte paramilitar, grupos delincuenciales que se han venido enfrentando en el contexto del proceso electoral con el objetivo de controlar política y territorialmente a la región, sembrando el terrorismo de Estado contra la población indefensa que ha ocasionado en otros momentos el desplazamiento forzado de comunidades y el abandono de sus viviendas.
Los maestros que quedaron atrapados en medio de la balacera, lograron salir con vida, sin ninguna protección de las autoridades del gobierno del estado, ni de las autoridades educativas, mucho menos de la parte charra del CES de la sección 40 que siempre ha brillado por su ausencia ante estos hechos criminales y deleznables.
Estos grupos criminales que actúan bajo la aquiescencia del Estado, generó pánico en la población de Pantelhó, dejando en la indefensión a los habitantes de la cabecera municipal y a varias decenas de maestros de los diferentes niveles de básica y media superior que a diario transitan para llegar a sus centros de trabajo.
Bajo esas condiciones trabajan los maestros, no solamente de la región de los Altos del Mpio. de Pantelhó, San Cristóbal y Teopisca, sino también los maestros que son víctimas de la violencia y la inseguridad en la región Sierra Madre, Frontera Comalapa, región Selva y Norte, Tapachula, Fraylesca y Centro, como los últimos enfrentamientos en la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, Berriozabal y Ocozocoautla, que constantemente ponen en riesgo a la población, a los maestros, alumnos y padres de familia.
Enfrentamientos que hoy se realizan a plena luz del día.
Esta situación de violencia incontrolable en varias regiones del estado, ha obligado a los maestros a tomar decisiones con los padres de familia y autoridades educativas de las comunidades para no poner en riesgo a los alumnos, a los maestros que a diario caminan por la carretera y veredas para llegar a su escuela, y a la población en general, de trabajar en línea donde haya condiciones y donde no las tienen se acuerdan horarios entre semana para dejar trabajos y tareas con sus maestros.
Esto, ante la irresponsabilidad de la secretaria de educación Rosa Aide Domínguez Ochoa de no emitir ningún comunicado oficial de SE para salvaguardar la integridad física y psicológica de los maestros que a diario caminan por estas zonas de violencia.
Lo que vemos es la amenaza velada de las estructuras de SE, hostigamiento constante contra los maestros que son víctimas de la violencia y ahora de la represión administrativa.
La Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 SNTE-CNTE, responsabiliza al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas y a la secretaria de educación Rosa Aide Domínguez Ochoa, de la integridad física y psicológica de todo compañero maestro, alumnos y autoridades educativas comunales que sean víctimas de estos grupos criminales.
Reprobamos la ineptitud del gobierno federal de la 4T y del gobierno del estado al querer manipular a la opinión pública y al pueblo trabajador sobre la violencia, inseguridad, opacidad, corrupción e impunidad con otros datos y que Chiapas vive en santa paz, respectivamente.
¡¡ALTO A LA VIOLENCIA DE CLASE!!
¡¡EXIGIMOS GARANTIAS QUE SALVAGUARDE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS MAESTROS QUE TRABAJAN EN ZONAS DE VIOLENCIA!!
¡¡EXIGIMOS LA REINSTALACIÓN INMEDIATA DE JUAN MANUEL PÉREZ LÓPEZ Y FIDEL GIRÓN GUILLÉN!!