San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. 28 de diciembre. En su participación en el tercer día del Semillero «De Pirámides, de historias, de amores y, claro, desamores», Eduardo Almeida, defensor de derechos humanos de NODHO, expresó a los integrantes del EZLN, que “no encontramos cómo decir en castellano algo que dijera tanta historia, duros aprendizajes y rebeldes esperanzas”, con respecto al trabajo de las comunidades autónomas. Los derechos humanos se convirtieron en una cuartada para los tres niveles de gobierno en México, alertó el también luchador social, “la paz se volvió la cuartada para la guerra”, aseguró Almeida. La paz la hace el gobierno militarizando y paramilitarizando, afirmó.
Por su parte, Tamara San Miguel, también de NODHO, cuestionó que cómo se pueden nombrar hoy las palabras derechos humanos, entre escombros, fosas, centros de exterminio, derechos mutilados, apilados como basura en el memorial de atrocidades que todos los días nos produce daño. La ley se centra sobre todo en los delitos contra la propiedad, abundó. No es nuevo decir que nos encontramos ante un estado criminal, esto es, donde la criminalidad opera desde las entrañas del Estado, explicó la abogada.
Durante su ponencia, la jurista Bárbara Zamora, argumentó sobre “las leyes que excluyen y discriminan”, y precisó que todas las leyes son en sí mismas discriminatorias y excluyentes, porque se hacen desde el poder, y se utilizan para ejercer poder de unos sobre otros. la abogada precisó que en la constitución se reconocen derechos a los ciudadanos individual y colectivamente, pero esos derechos, así como se otorgan se eliminan cuando lo decide el poder.
En México existen 60 mil leyes, es imposible conocerlas todas, hay más de 300 leyes federales y luego están las estatales y municipales, abundó Zamora. La más importante es la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, porque de ella se derivan todas las demás leyes compartió la jurisconsulta, quién se centró en exponer sobre las leyes que se refieren a la tierra y territorio, de los pueblos indígenas, de las comunidades y de los ejidos, así como a las reformas al artículo 27 de la constitución.
Los que elaboran las leyes no se la aplican a sí mismos, ellos están al margen de la ley, en lugar de cumplir la ley, la cambian cuando así conviene a sus intereses puntualizó Bárbara Zamora, ante un auditorio del Cideci, lleno de participantes de diferentes estados de la república, asistentes internacionales, así como de Bases de Apoyo Zapatistas. No necesitamos las leyes que imponen una forma de vida que obedece dócilmente a los intereses de quienes gobiernan, exhortó la también luchadora social.
El Capitán Marcos, explicó que, con los Semilleros, no es la unanimidad lo que buscan, sino la diferencia razonada, “No buscamos seguidores sino buscamos compañeros. Escuchamos todo, el ser anfitriones no nos convierte en cómplices, pero tampoco en jueces, porque la exposición de ideas a través de las palabras, de las artes, es la representación del mundo mismo. Respetamos a quienes escuchan, leen y miran, confiamos en que tienen la suficiente claridad para distinguir lo que es nuestra palabra y nuestro pensamiento. Esto es un semillero, no una escuela de cuadros”, expuso a los presentes, a la vez que agradeció a la comunidad del Cideci Unitierra, por su cálido recibimiento.
El otrora sub Galeano, compartió también lo que ha visto en los últimos 13 años en el proceso autonómico del EZLN. El subcomandante Moisés, no buscó un relevo sino muchos, empezó a ampliar la consulta y la discusión en cada paso que se daba, “se acható la pirámide”, recordó el vocero zapatista, a la par de que reconoció el esfuerzo de las más de 500 Bases de Apoyo del EZLN, por asistir al encuentro Semillero, en San Cristóbal de las Casas.
Finalmente, el subcomandante Moisés, explicó a los presentes sobre el estado de la organización del EZLN, y precisó que “eso de compartir nosotros los zapatistas vemos como un método que ayuda más”, porque la compartición no es como una competencia de quién está siendo mejor, quién menos o quien de plano nada, en las regiones o en las comunidades.
El compartir es una forma de ayudarnos para animarnos, como lo ha mencionado el compañero Raymundo Barraza, director del Cideci, reconoció el dirigente zapatista. El común va en lo que es la compartición externó Moisés.
Ponencias completas:
https://www.facebook.com/share/v/1AzEUVGsst/
https://www.facebook.com/share/v/1C356vcaK9/
https://www.facebook.com/share/v/1Fo1H1vF2x/
