Del diario de la reflexión o de la esperanza…
Después de la pandemia o quizás en medio de la misma y sin la mayoría darnos cuenta, la migración hacia Estados Unidos ha incrementado en gran escala.
Nosotros mismos podemos notar como a diario miles de personas, y que ya no solo centro Americanos sino incluso desde países como China o de otros continentes como Europa salen de sus países en busca de un destino incierto.
La migración es una realidad que si bien no nos tiene porque interesar, tenemos que aprender a observarla desde diferentes ángulos para poder, opinar, construir o ayudar a los migrantes que son los más afectados. Segundo a segundo esas miles de historias caminan casi sin rumbo y sin sentido hacia donde logran llegar, y así comenzar el mismo procedimiento una y otra vez.
Bajo la lluvia, con los pies descalzos, con los estómagos vacíos, con y sin sus familiares, con y sin sueños, todos buscan un mejor futuro en toda la extensión de la palabra. Y si bien hay más ángulos desde donde ver el fenómeno, como mucha gente que no conoce refiere, es importante dar cuenta de cómo vivimos en una pérdida de humanidad, de valores sobre el o los otros.
Se nos motivó desde la escuela secundaria a tejer un proyecto que visibilizara el fenómeno desde nuestro contexto, “Un esfuerzo por comprender la migración” y desde la Frontera Sur, Ciudad Hidalgo Suchiate, Chiapas, población en donde inicia el recorrido migrante en México, realizamos un significativo curso de fotografía con alumnos de tercero de secundaria en la disciplina de lenguajes.
Al principio y como docente la acción fue fácil de plantear, las reacciones fueron más difíciles de comprender porque los estudiantes aún están construyendo ciertos significados que les ayuda a comprender la realidad injusta en la que vivimos. Sin embargo, su inocencia, su valentía y demás características de los jóvenes, lograron captar varias realidades interesantes de compartir. Las cuales les comparto con esta reflexión personal.
“Una imagen vale más que mil palabras” dicen varios fotógrafos expertos, y en efecto, esta selección de imágenes nos cuentan lo difícil que es la migración y todo lo que implica migrar. Es un pequeño relato de lo que se vive a diario no sólo en Ciudad Hidalgo, sino en cada uno de los pueblos de México y América del Sur.
En una sociedad en donde el progreso y el desarrollo es prioridad; en momentos de egos políticos en la “lucha y bienestar de un país” (Corrupto, antidemocrático e injusto); en una sociedad de influencers, likes y màscaras sociales; en una sociedad que presenta miseria, pobreza y hambre. Porque no decir también, en un país, Estados Unidos, que lucra con la mano de obra otros países, y que lucra con la riqueza natural y social de los pueblos.
En tanto, a seguir construyendo, este tipo de narrativas que nos ayuden a exigir, construir y llenar de esperanza los significados, de amor, paz y libertad…
José Vázquez